12Dic

¿DE QUÉ TRATA LA ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN?

¿DE QUÉ TRATA LA ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN?

En la alimentación sin gluten existe una regla sencilla: se pueden consumir todos los alimentos que no contienen gluten, aunque por desgracia, esto no es tan sencillo como parece. Gracias a sus propiedades tecnológicas, el gluten se emplea en la mayoría de alimentos procesados y se esconde donde jamás lo imaginaríamos.

Pero entonces definamos, ¿qué es el gluten?  El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Este es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante.

Sin embargo, muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo, a esto se le denomina la Enfermedad Celiaca (EC). Quienes sufren de este trastorno digestivo, el gluten les provoca una reacción en el sistema inmune que daña la capa que recubre el intestino delgado y dificulta su capacidad para absorber nutrientes.

También se puede diagnosticar como alergia o intolerancia si efectivamente consumir pan o pasta o cualquier otra cosa que contenga gluten te hacen sentir mal. Los síntomas de intolerancia a los alimentos suelen aparecer de manera más paulatina que las alergias, muchas veces tardan horas en manifestarse luego de haber comido. 

Si padeces de EC o tienes una intolerancia al gluten no quiere decir que tu dieta deba ser pobre, hay ingredientes que son mejores que otros. He aquí algunos de ellos, así como ideas para usarlos.

 

  • Pastelería: Las harinas hechas de tapioca, papa o arroz tienen más carbohidratos y menos proteínas que la harina de trigo. Sin embargo, la harina de garbanzo tiene mucha proteína y fibra, y es baja en carbohidratos. Las avenas libres de gluten y las harinas hechas con esta avena funcionan muy bien para hacer galletas y muffins.

 

  • Cereales: La mayoría de los cereales del desayuno contienen algo de trigo y gluten.Puede reemplazarlos con avena, copos de maíz y granola.

 

  • Snacks: Muchos aperitivos como las papas fritas o los pretzels contienen gluten. Se pueden reemplazar con rosetas de maíz, nueces, semillas o papas fritas libres de gluten.

 

Y ES IMPORTANTE...

Aunque muchas personas se auto diagnostican celiaquía, una alergia al trigo o una intolerancia al gluten, los expertos creen que hay muchos casos leves de EC sin diagnosticar.

Si usted experimenta síntomas es importante ir a ver a un médico para descartar la enfermedad, en especial si tiene una historia familiar del mal.