17Feb

DIETA KETO, MÁS QUE UNA MODA

DIETA KETO, MÁS QUE UNA MODA

De entre las diferentes dietas que se han puesto de moda últimamente, la dieta Keto viene marcando tendencia desde hace tiempo. Su premisa es: eliminar o reducir al máximo todos los hidratos y apostar por las grasas y las proteínas. Es una dieta muy usada en determinados ámbitos deportivos que ahora se ha puesto de moda para adelgazar. ¿Realmente funciona? ¿En qué consiste exactamente?

El término hoy popular de "dieta keto" es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. El nombre hace referencia a que es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

La dieta keto o cetogénica se basa en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva y una restricción de la ingesta de hidratos de carbono, como cereales, azúcar, e incluso algunas frutas y verduras.

Por el contrario, no comen alimentos englobados en los carbohidratos, como la pasta, los cereales, el pan, las patatas, el arroz, el chocolate, los dulces y los plátanos. Con ello, el cuerpo emplea entonces grasas como fuente de energía, tanto las que consumimos como las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo.

 

RECOMENDACIONES

Antes de empezar una dieta, debe ser seguida por un profesional, es decir, nutricionista, dietista o médico. Pues no podemos comer  y cambiar nuestra dieta a nuestro antojo. Cada cuerpo es diferente y las circunstancias de cada persona también lo son. Las dietas milagro prometen muchas cosas que pueden ir bien durante la primera semana, pero luego descubrirse que es altamente perjudicial y además aparecer el famoso efecto rebote.

No solamente esto, pues algunas dietas no suelen ir bien a todo el mundo. En el caso concreto de la dieta Keto, hay grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas y que están en periodo de lactancia, aquellas personas que sufren problemas hepáticos o cardíacos, y las que tienen insuficiencia renal. Se desaconseja que tales grupos de personas practiquen esta dieta.