2Abr

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Hoy se celebra el Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo, donde se busca concientizar a la población en la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de niños y adultos que sufren este trastorno. 

El autismo es un trastorno de origen neurobiologico , que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral , esto genera dificultades en el lenguaje, la comunicación, interacción social y en la conducta. 

No se sabe las causas que lo originan, pero apoyados en las bases del tratamiento Biomedico, se cree que las causas son multifactoriales , y muchos de estos factores, como el ambiente y la alimentación podemos modificarlos, para ayudar a darles una mejora calidad de vida.

¿Como podemos modificar el ambiente?

-Evitar ambientes con alta contaminación del aire: como caminar por avenidas, estar en ambientes que fuman o vivir cerca de una fabrica, entre otras.

-Usar ollas de acero o ceramica para cocinar, asi evitamos que pasen metales a la comida.

-No abuse de antibioticos, consumirlos solo cuando el medico lo recete.

-Evite el consumo de alimentos con fertilizantes quimicos y pesticidas, y otras toxinas que influyen en el desarrollo de enfermedades neurologicas e inflamatorias.

¿Cómo modifco la alimentación?

Se vio que tienen un sistema digestivo , con menor cantidad de enzimas y bacterias a nivel intestinal, lo que trae aparejado una digestión lenta e imcompleta, los alimentos llegan sin digerirse correctamente al intestino y esto provoca más inflamación , molestias y deficit de absorción.

Les dejo algunas sugerencias:

Reemplazar la leche de vaca por bebida vegetal, que es un liquido extraido de semillas y granos , donde se adicionan vitaminas y minerales . Puede ser de coco, almendras, quinua, arroz, ajonjoli , avellanas y más.

Optar por harinas libres de gluten, como arroz, maíz, quinua, kiwicha, linaza, ajonjoli, garbanzo, avena sin gluten y tantas otras opciones que se consiguen en Perú)

Evitar productos con soya, porque no se sabe su procedencia y generalmente son transgenicos.

Restringir  alimentos muy procesados, que contengan colorantes, saborizantes y conservantes artificailes.

Eliminar  azúcar , al tener una flora intestinal alterada , el consumo de azúcar lo favorece más, ya que es su alimento favorito . Podemos usar reemplzantes como xilitol, eritritol, frutos de monje y stevia, que aportan antioxidantes y son potentes antimicrobianos .

Aportar grasas saludables, como omega 3 y 6 , buscar opciones vegetales como coco, palta, linaza, chia, sacha inchi y más .

Leer los ingredientes de lo que voy a consumir.

No hay una dieta única, cada persona es diferente y necesita una dieta adptada a sus necesidades , es fundamental que siga una alimentación controlada por un nutricionista.

Por suerte , cada vez hay mas empresas que se esfuerzan por adaptar sus recetas, buscando satisfacer la demanda de la población, y que el producto que ofrezcan , no sea solo sin gluten, sino un producto orgánico, natural, libre de transgenicos, libre de azúcar, con grasas saludables y aportar nutrientes extras. 

Apoyemos difundiendo el Dia del Autismo , para lograr una diagnóstico precoz y una intervención temprana , y a partir de alli , poder mejorar las condiciones de vida y su insercipon en la sociedad.