27Ene

¿ES LA DIETA PALEO UNA NUEVA TENDENCIA EN LA ALIMENTACIÓN?

¿ES LA DIETA PALEO UNA NUEVA TENDENCIA EN LA ALIMENTACIÓN?

La dieta paleo está basada en la alimentación que tenían los habitantes del paleolítico. Hay que  tener en cuenta que antes de la Revolución Industrial las personas consumían alimentos que eran materias primas de origen natural, casi sin ser procesadas. Fue entonces cuando todo cambió y las grandes fábricas empezaron a procesar los alimentos.

Esta evolución trajo consigo tanto ventajas como desventajas. Hasta ese momento, se evitaban los aditivos y los conservantes, pero los alimentos se tenían que consumir casi al momento, en cantidades más elevadas, pero menos veces al día. Por ejemplo, la carne, las frutas o las verduras en pocos días comenzaban a pudrirse.

Así que, la base de la dieta paleo es no consumir ningún alimento que no venga directamente de la naturaleza.

Entonces, ¿cuáles son los alimentos permitidos dentro de esta dieta? Las frutas, verduras y hortalizas son todas admitidas y esta es una gran diferencia con la dieta keto, pero no se permiten legumbres ni cereales de ningún tipo.

Las principales fuentes de hidratos son tubérculos, frutas, raíces y demás vegetales. Las grasas en la dieta paleo se obtienen de aceite de oliva extra virgen, aguacate, coco rallado, aceitunas y en menor medida de frutos secos y semillas. Además del aceite, el coco rallado y las aceitunas, se aceptan otros ingredientes mínimamente procesados tales como las hierbas y especias.

Para muchas personas puede ser un gran cambio pasar de una dieta con un alto porcentaje de hidratos de carbono y con alimentos procesados y envasados, a la alimentación que estás viendo. Pero tampoco es tan complicado, la cocina es muy versátil y con los alimentos que tienes a tu disposición puedes hacer una gran variedad de platos, utilizando diferentes cocinados.