10Feb

Pequeños pero poderosos: Día mundial de las Legumbres -10 de Febrero

Pequeños pero poderosos: Día mundial de las Legumbres -10 de Febrero

Tras el éxito del Año Internacional de las Legumbres en 2016, el Día Mundial de las Legumbres es una nueva oportunidad para concienciar aún más a la opinión pública sobre los beneficios nutricionales del consumo de legumbres. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, pues no son solamente semillas nutritivas, también contribuyen a sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo #HambreCero.

El Año Internacional puso de relieve el papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Entonces definamos, ¿qué son las legumbres?

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

Están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).

Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o las vainitas verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el cacahuete, y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

¿Por qué debemos consumir legumbres?

Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. 

El Plato para Comer Saludable elaborado por la Harvard T.H. Chan School of Public Health, que actualmente se considera la biblia de los buenos hábitos alimentarios –en sustitución de la clásica pirámide de la alimentación– recomienda comer legumbres con regularidad. Estas deben formar parte del 25% de proteína saludable que se debe ingerir diariamente, y que puede proceder también de pescados, aves y nueces, en menor medida de carnes rojas y queso y en ningún caso de fiambres y carnes procesadas.

Es este sentido, y gracias al Año Internacional de las Legumbres, celebrado en 2016, y a la declaración en 2019 del Día Mundial de las Legumbres, este alimento es ya una tendencia nutricional y los grandes chefs de todo el mundo las utilizan para conseguir platos de un alto valor gastronómico, saludables y sostenibles.

Cada vez son más restaurantes los que suman a sus ofertas culinarias platos compuestos principalmente por legumbres, permitiendo así una alimentación más saludable también fuera de casa. No solo se suman restaurantes, obradores y pastelerías ofrecen alternativas compuestas por harinas de legumbre que permiten consumir panes y otros postres que, además, de ser una alternativa para aquellos con intolerancia al gluten, ofrecen la posibilidad de tener un momento dulce de foma más sana.